A la hora de preparar una entrevista de trabajo son de sobra conocidos los principales factores que debemos cuidar; como la puntualidad, la vestimenta, expresarnos con claridad o tener una adecuada postura y comunicación no verbal.
Pero siguen siendo muchas las ocasiones en las que los candidatos se presentan en la entrevista con poca información o con una imagen preconcebida de la organización que puede no ser correcta o estar sesgada; mientras que en otras tantas se despacha el asunto con un vistazo rápido a la web de la empresa. Es entonces cuando ante la pregunta ¿conoce usted la empresa? o ¿cuál es el motivo por el que le gustaría trabajar aquí?, podemos dar sensación de falta de interés u ofrecer una imagen de escasa profesionalidad al no saber responder o hacerlo de manera errónea.
Conseguir toda la información que nos pueda resultar de utilidad sobre la empresa, a menudo suele marcar la diferencia. En base a los datos que obtengamos estaremos en una situación más ventajosa para cuajar una sólida entrevista y colocarnos entre los candidatos más idóneos para el puesto.
Dependiendo del puesto que nos interesa, tendremos que adquirir un conocimiento más o menos exhaustivo pero en líneas generales debemos conocer aspectos como los inicios y evolución de la empresa, a que sector o actividad está dedicada y que la diferencia del resto, a qué tipo de cliente se dirige, cuál es su tamaño y nivel de presencia nacional o en el resto de países, cultura y valores que trasmite, así como estar al tanto de las noticias más recientes e importantes sobre la misma.
Entre las fuentes en las que habitualmente encontraremos gran parte de esta información podemos destacar:
- Web de la empresa: Es necesario detenerse a comprender la información y tomar nota de aquella que nos pueda resultar útil o que consideremos de relevancia. Si la web dispone de un apartado dedicado a ofertas de empleo, también resulta muy interesante ojearla para hacernos una idea de los perfiles que buscan y las condiciones que se ofrecen.
- Redes Sociales: Una fuente muy valiosa de información, ya no solo por la información de carácter corporativo que puedas obtener, en ellas puedes observar como la empresa interactúa con los usuarios y que aspectos de su cultura destaca o considera más importante. Cabe destacar en este apartado la red LinkedIn donde también puedes conocer perfiles de personas que en algún momento han trabajado en la empresa y que te puedan aportar información de primera mano.
- Buscadores: En un rápido rastreo con el nombre de la empresa puedes recabar noticias, artículos de prensa, eventos que organice o en los que participe. Además, podrás encontrar opiniones y comentarios sobre la misma, aunque siempre debes contrastarlos; principalmente los de carácter negativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario