Puedes informarte a diario de nuevas oportunidades laborales y formativas en la provincia de Cádiz consultando nuestras páginas de FACEBOOK y TWITTER

martes, 13 de agosto de 2013

Emprendedores: Resumen de bonificaciones a la contratación de jóvenes por autónomos y PYMES

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el gobierno, introduce seis nuevas bonificaciones en materia de contratación para autónomos y microempresas. Las bonificaciones afectan a los contratos indefinidos, temporales y a tiempo parcial; al contrato en prácticas; a la incorporación de jóvenes como socios en cooperativas y sociedades laborales y a la contratación de mayores de 45.
Estas medidas se mantendrán en vigor hasta que la tasa de desempleo en nuestro país se sitúe por debajo del 15 por ciento.


Contratación indefinida de desempleados menores de 30 años.

La contratación podrá a ser a tiempo completo o parcial y dará lugar a una bonificación del 100% en las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente durante el primer año de contrato. Se exige a la empresa tener una plantilla igual o inferior a 9 trabajadores; no haber tenido vínculos laborales con el trabajador ni haber realizado despidos improcedentes para puestos de trabajo del mismo centro y grupo profesional en los 6 meses anteriores a la celebración del contrato; no haber celebrado con anterioridad otro contrato con arreglo a este artículo
Para la aplicación de los beneficios, el trabajador deberá mantenerse en el puesto durante un periodo mínimo de 18 meses salvo que el contrato se extinga por causa no imputable al empresario o por resolución durante el periodo de prueba. Del mismo modo, mantener el nivel de empleo durante, al menos, un año desde la celebración del contrato. Quedan excluidos de esta regulación los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, los fijos discontinuos, la contratación de discapacitados y los contratos acogidos al Programa de Fomento del Empleo.

Contratación de mayores de 45 años

Los autónomos menores de 30 años contraten mayores de 45 que sean desempleados de larga duración, obtendrán una bonificación del 100% de las cuotas de la seguridad social por contingencias comunes durante un año. Esto será de aplicación al primer contrato de trabajo celebrado por el autónomo y se exigirá un un compromiso de permanencia de 18 meses. Este beneficio también será de aplicación para la contratación de beneficiarios del Plan Prepara. No será acumulable con otras bonificaciones o reducciones de las cuotas de la Seguridad Social.

Contratos a tiempo parcial de jóvenes con vinculación formativa

Las empresas que contraten con una plantilla inferior a 250 trabajadores que contraten a jóvenes sin experiencia laboral obtendrán una bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes durante un año. Si la plantilla fuera superior, podrán aplicar una bonificación del 75%. El trabajador deberá compatibilizar el empleo con la formación o justificar haberla realizado en los seis meses previos a la contratación. El contrato puede ser indefinido o de duración determinada, con una jornada máxima del 50%.
La empresa deberá mantener el nivel de empleo durante el periodo estipulado en el contrato con un máximo de doce meses y no haber realizado despidos improcedentes en los seis meses anteriores en puestos de trabajo similares. Este incentivo podrá aplicarse igualmente en la contratación de trabajadores con una experiencia laboral previa inferior a tres meses, que proceda de otro sector de actividad o lleve desempleado doce meses.

Contrato de primer empleo para jóvenes

Las empresas que contraten a jóvenes sin experiencia mediante contratos temporales para luego transformarlos en indefinidos disfrutarán de una bonificación de las cuotas de Seguridad Social durante tres años por importe de 500 euros o 700 si se contrata a una mujer. El contrato temporal debe tener una duración mínima de 3 meses y máxima de 6 y suponer al menos un 75% de la jornada a tiempo completo. Se exige a la empresa mantener el empleo durante un mínimo de un año a raíz de la transformación del contrato en indefinido. Los trabajadores deberán ser menores de 30 años, desempleados y con una experiencia laboral inferior a 3 meses.

Contrato de primer empleo en prácticas

Las empresas que contraten a menores de 30 sin experiencia o con una experiencia menor de 3 meses mediante contratos en prácticas disfrutarán de una bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social. El contrato durará entre 3 y 6 meses, salvo que establezca otra cosa en convenio. En todo caso, nunca excederá de 12 meses. Podrá prorrogarse una única vez siempre y cuando no supere esa duración.
El contrato deberá celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial siempre que, en este último caso, la jornada sea superior al 75% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable. Se exigirá a la empresa o el autónomo no haber tomado decisiones extintivas improcedentes en los 6 meses anteriores. En el supuesto de contratos de trabajo celebrados con trabajadores para ser puestos a disposición de empresas usuarias, esta limitación se entenderá referida en todo caso a la empresa usuaria.
Las empresas que, al cabo de tres meses desde su celebración, transformen los contratos en indefinidos disfrutarán de una bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social de 500 euros/año durante tres años, siempre que la jornada pactada sea al menos del 50 % de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable. En el caso de mujeres serán 700 euros. Para la aplicación de los beneficios, la empresa deberá mantener el nivel de empleo alcanzado con la transformación durante al menos 12 meses.

Incorporación de jóvenes a entidades de economía social

Las cooperativas o sociedades laborales que incorporen a jóvenes menores de 30 años como socios trabajadores disfrutarán de una bonificación de las cuotas a la Seguridad Social durante 3 años. La bonificación será de 800 euros al año durante tres años en el caso de las cooperativas y sociedades laborales y de 1.650 euros al año en el caso de las empresas de inserción que incorporen a jóvenes menores de 30 años en situación de exclusión social.