Puedes informarte a diario de nuevas oportunidades laborales y formativas en la provincia de Cádiz consultando nuestras páginas de FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, TELEGRAM , TIKTOK o WHATSAPP

sábado, 16 de marzo de 2019

Publicaciones: Como afrontar las nuevas técnicas de selección (Colaboración Blog InfoJobs)


Los métodos de selección tradicionales como las entrevistas en sus distintas variantes o las pruebas psicotécnicas siguen siendo muy utilizadas y valoradas entre los reclutadores; pero a la hora de percibir el futuro rendimiento del empleado o evaluar las tan actualmente demandadas aptitudes interpersonales, se muestran insuficientes o poco concluyentes.

Las nuevas técnicas de selección se abren paso con ayuda de la tecnología persiguiendo igualmente encontrar al candidato idóneo, pero con el objetivo de identificar de manera eficaz las competencias o valores más deseados. Además trata de agilizar la búsqueda con distintas herramientas digitales, evitando la eternización del proceso y consiguiendo aminorar costes.




Entre los métodos utilizados podemos encontrar la Gamificación , que mediante la utilización de juegos plantea la resolución de problemas y evalúa como se afrontan. La evolución de las aplicaciones, videojuegos y la realidad virtual ha potenciado su uso en como herramienta de selección.

Las videoentrevistas o los videos grabados entre entrevistador y candidato, son otro claro  ejemplo de como agilizar el proceso de reclutamiento y reducir costes. Es un método muy extendido ya entre las organizaciones como antesala a una primera reunión personal con el candidato.

 Job auctions (casting o audiciones laborales) pone al candidato en diferentes entornos en los que deberá demostrar determinadas capacidades en ocasiones interactuando con otros candidatos. Varios reclutadores evalúan las reacciones y la idoneidad de las capacidades demostradas para el desempeño del puesto de trabajo.

Toda la cantidad de información que los seleccionadores pueden recoger sobre el candidato con los distintos métodos, la que pueden encontrar en la red o los perfiles atraídos por las estrategias de employer branding; comienza a ser tratada mediante el Big Data que con la utilización de fórmulas y cruzando todos los datos nos pueden ayudar a filtrar de manera rápida los principales candidatos con aptitudes y capacidades requeridas.

Afrontar este tipo técnicas de selección requiere de una labor de autoanálisis para detectar nuestras principales competencias y habilidades. Igualmente debemos tratar de formarnos y potenciar aquellas que no tenemos y puedan resultar necesarias para el puesto al que optamos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario