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sábado, 20 de agosto de 2016

Noticias empleo: Airbus prepara el nuevo curso con nuevas contrataciones en la Bahía de Cádiz



Las dos plantas gaditanas de Airbus preparan ya el próximo curso con las mejores expectativas para esta recta final de año. Ambas han recibido un refuerzo de la plantilla durante el verano con la incorporación de compañeros que habían solicitado el traslado desde otras factorías y la llegada de nuevos trabajadores. En total se han contratado a veinte montadores par Puerto Real y cuatro operarios para el CBC de El Puerto, según confirman fuentes sindicales. Se trata de una pequeña dotación que podría venir seguida de más incorporaciones en este último trimestre.

Ese plan aún no se ha cerrado, pero en vista de la evolución de los pedidos, todo indica que será necesario seguir reforzando, especialmente en la fábrica puertorrealeña, adscrita a la división civil de la multinacional. Las fuentes consultadas aclaran que la asignación del nuevo programa del A-320 –el avión de pasajeros de un sólo pasillo– ha demandado más mano de obra, a lo que se unen varias jubilaciones que se han cubierto. Fue el pasado febrero cuando Airbus desvió la construcción de los timones de altura a Andalucía, un componente que se hacía en Illescas. De esta forma, todo el estabilizador horizontal que forma la cola de la aeronave llevará el sello gaditano.

Los montadores se han incorporado a este programa y a los del A-350 -el modelo de doble pasillo más moderno del mercado-. También se espera un aumento de operarios en torno a este avión, aunque «posiblemente no sean en su mayoría de nueva incorporación, porque se hará también una redistribución entre las factorías», aclaran las fuentes. En todo caso, sí supone más mano de obra en las plantas de la Bahía. El plan de contratación aún no está cerrado por completo y queda a expensas de la firma del nuevo convenio colectivo, aún en vías de negociación.


El CBC aspira a la excelencia

Y para referente, el centro portuense de la multinacional aeronáutica, que quiere potenciar este próximo curso su departamento de materiales compuestos. La factoría es un emblema de la construcción en fibra de carbono y quieren mantener esa posición. Con esas miras se han adaptado las instalaciones, que ya han finalizado la ampliación del espacio. Tras la reforma se cuenta con una nueva zona limpia en previsión para más volumen de trabajo que llegaría ya para 2017.

Esta ampliación de los materiales compuestos irá en detrimento del departamento de Superplásticos, del que el CBC también ha sido referente, pero que cuenta ya con menos demanda. «El futuro es consolidar aún más la división de Compuestos», indican las fuentes consultadas.

Y de cara al futuro, el verdadero espaldarazo llegará en 2017 cuando está previsto que arranque la producción de programas tan importantes como el de la fabricación de los ‘fan-cowl’ del A-320 neo. Se trata del revestimiento de los motores que va en fibra de carbono. Es posible que este nuevo programa permita también una ampliación de mano de obra, como la compañía ha venido realizando en estos últimos años.

Vía www.lavozdigital.es

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