Las solicitudes se
podrán presentar hasta el próximo 10 de abril y las pruebas selectivas se
realizarán a finales del mes de junio
La oferta de 250
plazas convocadas por la Consejería, supone la estricta aplicación de la tasa
límite de reposición del 10% de las vacantes, que el Ministerio de Educación ha
fijado por tercer año consecutivo
El 25 de marzo
quedará abierto el plazo de inscripción para participar en el
concurso-oposición de ingreso a los cuerpos de Enseñanza Secundaria y de Música
y Artes Escénicas correspondiente a la la oferta de empleo público docente de
la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para el año 2014. Los interesados
podrán presentar su solicitud hasta el día 10 de abril, mientras que la prueba
selectiva se desarrollarán como es habitual a finales del mes de junio.
El formulario de
solicitud estará disponible en la página web de la Consejería de Educación, Cultura
y Deporte (http://www.juntadeandalucia.es/educacion) y
podrá cumplimentarse telemáticamente. Para facilitar el proceso también podrán
tramitarse tanto la solicitud como el pago de tasas correspondiente a través de
las aplicaciones informáticas de la Administración electrónica de la Junta de
Andalucía. Se han establecido 3 métodos de presentación y firma electrónica:
certificado digital, Usuario IdEA+SMS y Usuario IdEA+Tarjeta docente DIPA. No
obstante, los aspirantes que no dispongan de firma electrónica podrán presentar
la solicitud en los registros a tal efecto establecidos en la legislación
vigente.
La oferta de 250
plazas convocadas por la Consejería, supone la estricta aplicación de la tasa
límite de reposición del 10% de las vacantes, que el Ministerio de Educación ha
fijado por tercer año consecutivo. Alonso ha hecho hincapié en que no comparte
ese tope "impuesto" desde el Gobierno central.
En este sentido, ha
subrayado que la Junta hubiese preferido ofertar un mayor número de plazas para
atender mejor las necesidades de un sistema educativo como el andaluz que está
en crecimiento. No obstante, la Consejería está tomando las decisiones más
beneficiosas para consolidar el empleo público en el sector educativo, a pesar
de que sería deseable un volumen mayor de plazas.
Igualmente, Alonso
resalta la oportunidad que supone para todas aquellas personas que contando con
una titulación pueden formar parte del sistema educativo más importante de
España; máximo para aquellos aspirantes cuya participación puede suponerle la
posbilidad de un primer empleo. Se trata de una nueva apuesta del gobierno
andaluz por políticas empleos públicas de calidad. Asimismo, Alonso ha
destacado que esta oferta seguirá contribuyendo al rejuvenecimiento de la
plantilla del profesorado andaluz.
Concurso-oposición
El concurso oposición comenzará a finales del próximo mes de junio y, al igual
que en el resto de comunidades autónomas, por normativa estatal incorporará un
nuevo sistema selectivo, tras la finalización del periodo transitorio de acceso
a la función pública docente desarrollado desde 2007. En la fase de oposición
se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los
conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el
dominio de las técnicas para el ejercicio docente.
La primera de estas
pruebas constará de dos partes que serán valoradas conjunta-mente: una práctica
para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del
candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema
elegido por el aspirante, de entre un número extraído al azar por el tribunal.
La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las
técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una
programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.
Cada una de las dos pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o
superior a cinco puntos sobre diez.
La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. Por su
parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en
cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.
Del total de los 250
puestos, 220 corresponden a Secundaria y se reparten entre Lengua Castellana y
Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas e Inglés, con 55 para cada
especialidad. Los 30 restantes se destinan a profesores de Música y Artes
Escénicas, con 15 para Fundamentos de Composición y 15 para Lenguaje Musical.
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