PlanetaCádiz y Cádiz Centro Comercial ponen en marcha el viernes
esta iniciativa
La gran cantidad de locales cerrados que hay
en el casco histórico, algunos de ellos en evidente estado de deterioro, dan
una imagen decadente a determinadas calles. Esto provoca el descenso de
viandantes por esos lugares y, en definitiva, perjudica a los comercios
cercanos disminuyendo así sus ventas.
Todas las
asociaciones de comerciantes de la ciudad coinciden en la necesidad de
"buscar entre todos alicientes para que la gente salga a la calle y tenga
un motivo para consumir", según el presidente de la Asociación de
Empresarios y Comerciantes de Cádiz (ACECADIZ), Francisco Javier Rodríguez.
La plataforma de
gestión cultural PlanetaCádiz ha llegado a un acuerdo con varios propietarios
de locales vacíos y va a poner en marcha con la colaboración de la asociación
Cádiz Centro Comercial y el Ayuntamiento una iniciativa "para dar una
respuesta estética a una realidad muy dura y apoyar, de paso, a jóvenes
artistas y creadores", en palabras de Pedro Rivera, secretario de Cádiz
Centro Comercial, quien añade que "la idea no es ocultar lo que hay, sino
hacer la ciudad más atractiva".
Esta iniciativa,
denominada EscaparArtes, comenzará el próximo viernes 19 de abril en tres
locales del centro. Concretamente, en los espacios ubicados en calles Rosario,
12, donde podrá contemplarse la instalación Acuario plástico, de Arsenio Rodríguez; José del Toro, 4, que contará con la
intervención de Lo Herrera y su Farmacia social, y San Miguel, 2 (con entrada por la calle Novena), donde el
performer Pablo Muñoz de Arenillas llevará a cabo una particular traslación de
su Estudio de artista a tiempo real, entre el 19 y el 21 de
abril. Una vez desalojado este espacio, a partir del lunes 22, el artista
Miguel Ángel Valencia tomará el relevo con una video-instalación.
Paco Cano,
presidente de PlanetaCádiz, explica que estas obras se presentarán en los
escaparates de los comercios, previamente limpiados y "dignificados para
que se vea bien el trabajo del artista". Pero los locales permanecerán
cerrados y con su cartel de "Se alquila", porque la idea es "darle
protagonismo y visibilidad a ese local para que la gente vea las posibilidades
que tiene". Otro objetivo que destaca Cano es "hacer más amable el
recorrido por la ciudad e incentivar a los comercios de los alrededores a que
pongan más intención estética en sus escaparates".
La plataforma
PlanetaCádiz pretende ir aumentando el número de artistas y de locales que
participen en esta iniciativa.
Por su parte,
Salvador Muñoz, presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz, afirma que los
propios comercios deben hacer un esfuerzo y adaptarse a la situación,
presentando ofertas asequibles al público. "Hacer algo diferente para
atraer a los habitantes de la ciudad, los de la Bahía y los turistas. Que la
gente venga a Cádiz a consumir. Lo importante es que consuman, sea donde sea, porque
así ganamos todos", señala Salvador Muñoz. Añade que en la Mesa del
Comercio que se celebró la semana pasada, todas las asociaciones de
comerciantes pidieron una campaña institucional de promoción del comercio y de
las compras en toda la ciudad, para atraer a los habitantes de la Bahía y
suplir así el descenso de habitantes de Cádiz capital en los últimos años.
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