Puedes informarte a diario de nuevas oportunidades laborales y formativas en la provincia de Cádiz consultando nuestras páginas de FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, TELEGRAM , TIKTOK o WHATSAPP

martes, 17 de julio de 2018

Publicaciones: La Formación Dual como fórmula para la empleabilidad juvenil (Colaboración Blog InfoJobs)


La reciente publicación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sobre jóvenes y mercado de trabajo, nos muestra una situación global con importantes desequilibrios.

Tenemos una de las tasas de empleo juvenil más bajas comparada con el resto de países del entorno y un alto índice de temporalidad que dobla al de la media de la Unión Europea.

Todo ello se debe a varios factores económicos y coyunturales, además de otras circunstancias propias que no son siempre comunes a todos los países que conforman el entorno europeo. Aunque cabe destacar que las estadísticas corroboran una considerable brecha en las tasas de ocupación y la temporalidad entre jóvenes en función del nivel formativo.

Es precisamente de este factor formativo del que vamos a tratar, ya que aparte del nivel educativo alcanzado también se suele evidenciar una problemática desconexión entre los sistemas formativos y los requerimientos del mercado laboral.  
Estos desajustes entre los conocimientos que se adquieren en los centros de enseñanza y las habilidades o competencias deseadas por las empresas, se vienen  corrigiendo entre otras medidas con la formación dual; un modelo que en Alemania, Holanda, Dinamarca o Suiza ha arrojado excelentes resultados desde su implantación hace bastantes años.

Esta modalidad consiste en simultanear estudios y prácticas en empresas  durante un período que es generalmente de entre dos a cuatro años. Con ello se persigue encajar en el mercado laboral mucho más fácilmente, con conocimientos teóricos y una valiosa experiencia adquirida. Aunque el sistema requiere de gran involucración por parte del profesorado y las empresas los resultados son muy satisfactorios, el 50% de los trabajadores cualificados en Alemania están formados bajo esta modalidad y en Holanda es casi el 40%.

En España la formación dual aterrizó en el año 2012 y pese a las reticencias que aún existen con la Formación Profesional o la disparidad en la oferta formativa en las distintas comunidades autónomas se está logrado que cerca del 70% de los alumnos que lo cursan obtengan empleo. Actualmente cuenta con 24.000 alumnos aproximadamente en unos 650 centros formativos de 19 comunidades autónomas y con los que colaboran alrededor de 10.000 empresas. No obstante estas cifras van aumentando cada año, con mayor número de matrículados y nuevos ciclos ofertados en todas las comunidades.

Si encuentras interesante este modelo formativo y quieres conocer más sobre él, puedes acceder a la página de la consejería de educación de tu comunidad autónoma donde podrás obtener más información sobre los ciclos existentes, así como los requisitos y plazos de inscripción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario