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lunes, 19 de febrero de 2018

Publicaciones: Importancia de las habilidades comunicativas en la búsqueda de empleo (Colaboración Blog InfoJobs)


Nuestra habilidad comunicativa es sumamente importante en multitud de facetas de la vida, y de su correcto uso dependerá la adecuada consecución de metas y objetivos.  En el entorno laboral, la comunicación se encuadra dentro de las denominadas “habilidades blandas” que conforman parte de los rasgos propios del individuo y de su personalidad. 

Estas capacidades son altamente demandadas por las empresas y deben poder complementarse de manera eficiente con las “habilidades duras” que comprenden los conocimientos técnicos y funcionales de un determinado puesto. Las habilidades comunicativas son imprescindibles en sectores como el comercial o el formativo, donde se requiera capacidad de negociación o se necesite interacción constante en equipos de trabajo.




También cuando nos encontramos en búsqueda de empleo, las habilidades sociales y comunicativas son primordiales para tener éxito en las distintas fases de los procesos selectivos. Es por ello que debemos saber utilizar la comunicación de manera correcta y eficaz en distintos escenarios y pruebas como por ejemplo al hacer una entrevista, presentando una autocandidatura, relacionarnos con nuestra red de contactos o al efectuar una dinámica de grupo.

La facilidad para comunicarse y exponer un determinado argumento es algo que podríamos decir que nace en parte con la persona, pero debemos aprender a potenciarla y ensayar hasta alcanzar un nivel de comunicación eficaz. 

Algunos aspectos básicos para mejorar la capacidad comunicativa son los siguientes:

- No perder de vista el objetivo: Es importante tener claro el propósito de nuestra argumentación, exponiendo las ideas de manera directa y sin rodeos. Independientemente de la extensión de lo que vamos a comunicar nos servirá de ayuda organizar los puntos clave mediante un pequeño esquema o resumen.

- Organización: Tenemos que estructurar de manera correcta lo que queremos contar, distinguiendo la forma oral de la escrita. En la comunicación escrita debemos practicar nuestra redacción, obteniendo fluidez y naturalidad; además de conocer las principales estructuras formales como por ejemplo las de cartas de presentación. En la comunicación oral es importante saber vertebrar nuestro discurso exponiendo brevemente la situación inicial, nuestra idea principal y la conclusión a la que llegamos; para que el receptor de la información llegue a comprenderla y pueda compartir nuestra visión del asunto.

- La audiencia: En conveniente adaptar nuestro modo de comunicar según la circunstancia y el tipo de interlocutor que tenemos delante, observando su manera de expresar, buscando puntos en común e intentando salvar posibles obstáculos que se puedan dar de manera previa en la comunicación, fruto de predisposiciones o prejuicios.

- Comunicación no verbal: No solo lo que verbalizamos da información a la persona con la que nos comunicamos; nuestra postura, los gestos, la mirada o el tono de voz aportan mucha información. En todo caso, debe apoyar lo expresado verbalmente para dar una imagen global de seguridad y serenidad.



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