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domingo, 9 de julio de 2017

Publicaciones RR HH: Gestiona tu carrera profesional

Es evidente que la decisión tomada tras finalizar la primera etapa educativa y preparar nuestro futuro profesional  marcará nuestro porvenir. Realizando una carrera universitaria, aprendiendo un oficio en la formación profesional o directamente tratando de acceder al mercado laboral; pero  esta importante decisión en muchas ocasiones no se basa en un autoconocimiento de nuestras capacidades o buscan a corto plazo dedicarse a actividades con un rápido reporte económico que nos sostenga.

Sea como sea e independientemente del sector o actividad a la que finalmente nos dediquemos profesionalmente, debemos tener la voluntad de evolucionar y dirigir nuestra carrera laboral. Esto se convierte en una necesidad absoluta si queremos adaptarnos al cambiante y muy exigente mercado laboral actual. 



Gestionar nuestra propia carrera tiene que convertirse en una  faceta a desarrollar como cualquier otra que nos ayude en nuestra empleabilidad, debemos trazar una estrategia  y focalizar los aspectos que nos ayudaran a crecer.

Al hilo de un post anterior sobre la convivencia intergeneracional en el trabajo, tenemos que resaltar que la perspectiva de carrera profesional que tiene cada generación y la etapa laboral en la que se encuentra, influye en la manera de gestionar su trayectoria.

Los Baby Boomers son propensos a afianzarse y permanecer en una misma organización, mientras la generación X ha aprendido a compaginar y adaptarse a periodos de actividad laboral con otros de inactividad. Los Millennials tienen una relación diferente con el empleo y no ven el entorno laboral cambiante como algo perjudicial, además recientes encuestan nos destacan que persiguen ser reconocidos como expertos y valoran que con su labor se contribuya al bienestar social. Destacaría un aspecto  muy importante de esta último colectivo, que es el llamado “Learnability” la capacidad de mejora mediante la formación continua y que es primordial que se extienda a todas las generaciones de trabajadores presentes en las organizaciones.

Podemos asumir la gestión de nuestra carrera tomando como base la constancia, el esfuerzo y la fijación de unos objetivos a desarrollar con algunas de estas medidas:

-          Autoconocimiento: Debemos saber identificar nuestras fortalezas o virtudes, confiando en ellas para desarrollar nuestros objetivos y metas. De la misma manera analizar nuestras flaquezas, siendo capaces de encajar y procesar las críticas, procurando solventarlas con formación o ayuda de nuestro entorno.

-   Objetivo y metas: Como se comentaba anteriormente y tras una etapa de autoconocimiento, es necesario establecer un objetivo claro a largo plazo de hacia dónde queremos enfocar nuestra trayectoria profesional siendo coherentes y realistas. Posteriormente crear metas intermedias a medio y corto plazo que nos ayuden al logro del objetivo, tomándolos como puntos de control que iremos revisando periódicamente para analizar su grado de consecución.

-          Marca personal: Construir una marca personal con la que comunicar de forma clara quien eres, que te de visibilidad a ti y a tu trabajo, además de conseguir diferenciarte del resto. 

-          Formación: La gestión de tu carrera requiere de esfuerzo y compromiso en el tiempo, y como pilar de todo el proyecto debe estar sin duda la formación continua. Aprender para adaptarse, para reinventarse y no estancarse profesionalmente. Debemos mantener una actitud curiosa y de aprendizaje durante toda nuestra vida profesional.


 Por último, como en todo viaje de conocimiento y realización, tenemos que estar muy atentos a las señales del camino y a las personas que nos encontramos en él. Saber elegir bien y valorar las oportunidades que surgen, estando abiertos a modificar nuestro plan o dar un giro importante a nuestra estrategia si es necesario.