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domingo, 26 de marzo de 2017

Orientación laboral: Personal Branding (La marca Personal)



La clara relevancia adquirida como elemento diferenciador y potenciador de la empleabilidad, que tiene el “personal branding” o marca personal resulta evidente y aumentará de manera exponencial en un futuro muy próximo.

Todos hemos comprobado en la última década como la tradicional relación entre el candidato y la empresa o los reclutadores a la hora de encarar un proceso selectivo, ha evolucionado y transformado de manera absoluta. Se han producidos cambios en los métodos para elegir el candidato adecuado, en las capacidades y valores que se requieren; y por descontado en la manera de relacionarse. Las herramientas tecnológicas y de comunicación a nuestro alcance nos permiten un contacto casi instantáneo e interactivo entre las partes.

Nuestra marca se puede convertir si tenemos constancia y una estrategia clara, en un factor clave y una ventaja frente al resto de candidatos ya que nos permite mostrar nuestras capacidades, promocionar nuestro trabajo y sobre todo algunos aspectos que no se pueden plasmar en un currículum tradicional o certificado académico, como nuestra implicación, entusiasmo o pasión por lo que hacemos. Otro aspecto vital es la posibilidad de crear una red de contactos afines a nuestro ámbito profesional con los que colaborar, compartir y aprender.

Hacernos visibles y destacar con nuestra marca en el entorno digital, requiere de una estrategia a largo plazo en la que debemos tener claro lo que queremos trasmitir, estructurarlo de manera adecuada y proponernos metas u objetivos a conseguir. Es por ello que en este proceso debemos “mimar”, alimentar y potenciar nuestra huella de manera profesional con todo aquello que de valor a nuestra imagen y trayectoria.



Las herramientas 2.0 de que disponemos para comenzar a crear nuestra marca pasan por las redes profesionales o sociales, o la creación de blogs personales. A la hora de regístrate en redes profesionales con beBee o LinkedIn debemos hacerlo creando un perfil de la manera más completa y detallada posible, interactuando de manera activa con nuestros contactos y ampliar nuestra red. También podemos ingresar en grupos o comunidades que nos resulten de interés y realizar un networking que nos resultará muy enriquecedor y productivo.

El caso de los blogs personales, ya sea mediante Bolgger, WorPress, o incluso creando nuestra propia web, nos abre todo un mundo de posibilidades para trasmitir como somos, que hacemos o lo que nos mueve y motiva. 

La red profesional beBee, consciente de la importancia del blog personal lo ha incluido como una herramienta más (Producer) con la que puedes disponer de tu propio blog, asociado a tu perfil profesional, un todo en uno que a mi parecer es elemento muy potente y que te permite llegar a muchas personas.


Por ultimo en cuanto a la redes sociales, es aconsejable saber diferenciar lo personal de lo profesional, mantener una cuenta profesional como un gran método de difusión del contenido de tu blog o lo que compartes en tus redes profesionales. Además conseguirás contactar e interactuar en comunidades, empresas y expertos que tengan una actividad regular en estas redes y que sean afines a tu actividad o intereses.