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domingo, 27 de abril de 2014

Emprendedores: Frutas en modo 'comodito'



Juancho le quita hasta las pepitas a las uvas. Es un tío cuidadoso. Los días de «producción» como él llama a las jornadas en que corta y envasa la fruta, se mete en su microfábrica de la barriada de San Severiano a las ocho de la mañana y no sale hasta las diez de la noche. La radio es su única compañera y dale que te pego al cuchillo. Este tiempo es el que emplea en preparar las tarrinas que repartirá al día siguiente. Llevan siete tipos de frutas diferentes, todas cortadas, limpias y listas para comer. El melón va sin semillas y cortado en bolitas, las uvas, de las rojas, van sin pepitas, pero con piel y las manzanas sin corazón y sin la piel. Para conservarlas en perfecto estado el único «truco» que utiliza es ponerlas un rato en zumo de naranja natural. Esto hace de antioxidante y evita que los trozos de fruta se pongan negros. «Y nada más» resalta este directivo de banca reconvertido a frutero de nueva generación.
 

La historia de 'Frutal', como ha llamado a su empresa de entrega a domicilio de tarrinas de fruta cortada, comenzó en el Reino Unido, aunque en verdad empezó a gestarse cuando Juan Manuel Pérez Prado, que es el nombre oficial de Juancho, como le conocen sus amigos, perdió su trabajo en Bankia. A sus 47 años, después de muchos años como directivo de este banco y de Cajamar, se veía obligado a elegir entre marcharse a Madrid o la baja incentivada, un eufemismo por el que te ponen en la calle pero con un dinerito de indemnización. Juancho prefirió irse a la calle y dar un giro a su vida. Ya antes había tenido contacto con el mundo de los emprendedores, lo que antes se llamaba empresarios, y todo aquello le vino bien.

Un viaje para ver a su hijo que estaba estudiando en el Reino Unido le puso sobre la pista. Vio allí que había sitios donde se vendían unas tarrinas con fruta cortada. Es más, vio que tenían clientes. Compró algunas y comprobó, con sorpresa, como su hijo, que eso de pelar las naranjas lo llevaba mal, se lo comía todo. Es más, hasta Juancho, que no solía tener tiempo para quitarle la piel a las manzanas y terminaba cogiendo al final un yogur del frigorífico, también las comía. Ya en Cádiz pasaba las noches haciendo pruebas con la fruta para ver como se conservaban mejor. Su objetivo era hacer algo sencillo, saludable pero, sobre todo, natural y cómodo: Intentar que el producto llegara al cliente sin alterar. La solución la encontró en unas tarrinas de pec (un producto parecido al plástico) de primer uso, destinadas a la alimentación y que se cierran de forma hermética. No se le aplica ni atmósfera protectora ni se le inyecta ningún gas.

Frutas de temporada

Lo demás ya fue preparar al proyecto desde el punto de vista económico. Ahí tenía ventaja, porque de numeritos sabe una 'jartá'. Antes de que terminara 2013 Juan Manuel Pérez Prado ponía en marcha Frutal con el lema «100% natural». Todo el proceso es completamente artesanal. La fruta se corta a mano. La compra en la lonja de Cádiz, toda fresca y «buscando las frutas de temporada. Vamos cambiando conforme va siendo momento de una especialidad u otra. Hay algunas frutas que no podemos utilizar, como el plátano, porque se deterioran en muy poco tiempo, pero la mayoría soportan bien el tema. Solemos poner también alguna fruta exótica, porque eso gusta a nuestros clientes».
El resultado ha sido «muy bueno» según explica Juancho. Ya supera unas ventas semanales de 400 tarrinas. El grueso de la clientela está en la ciudad de Cádiz. Los días de reparto Juancho coge su moto y va casa por casa llevando la mercancía. Cada tarrina, con 200 gramos de fruta pelada, limpia y cortada, vale 1,5 euros. El pedido mínimo es de 3 y no cobran gastos de envío. La fruta se conserva en perfecto estado durante cuatro días. Este pequeño empresario señala que la forma de trabajar de su empresa, con dos días de reparto a la semana, permite tener fruta disponible siempre sin ningún problema. «Nos la compras los lunes y los jueves, metes las tarrinas en la nevera y tan sólo tienes que sacarlas y comerlas, sin más molestias. La mayoría de los clientes las toman solas pero otros le añaden un yogur y los más sibaritas algo de nata o chocolate».

Las tarrinas se preparan bajo pedido, por lo que siempre el producto se sirve un día después de envasado. Los pedidos se pueden hacer por teléfono en el 654840929 o también por WhatsApp. Esta herramienta de los teléfonos móviles, que permite mandar mensajes gratis, está siendo la principal herramienta de «marketing» de Frutal. Juancho les envía un mensaje preguntando si quieren recibir fruta y los clientes responden. Otra forma de trabajar que le está dando resultado es repartir en los lugares de trabajo de sus clientes, de tal manera que otros compañeros se enganchan a lo de comer fruta. en comodito. Por el momento todo lo hace él: cortar, limpiar, envasar y repartir, pero espera crecer y que Frutal se convierta en un proyecto rentable.


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