Puedes informarte a diario de nuevas oportunidades laborales y formativas en la provincia de Cádiz consultando nuestras páginas de FACEBOOK y TWITTER

lunes, 7 de octubre de 2013

Entrevistas: Miguel Ángel Peña, presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda




¿Qué persigue fundamentalmente el programa LiderA? 
El programa LiderA, persigue fundamentalmente la mejora de la competitividad de los sectores existentes en el Litoral de la Janda, sobre todo de los sectores agrario, forestal y agroindustrial. En sus objetivos también se recoge ayudar a la conservación del medio ambiente, así como diversificar la economía de nuestro territorio. Asimismo, mejorar la calidad de vida de los habitantes y crear puestos de trabajo son otras de las preocupaciones esenciales dentro del marco de este programa. 


¿Cómo valora la gestión que desde el GDR de la Janda se hace del programa LiderA? 
De manera muy positiva. De hecho, los datos que vemos en el Consejo Territorial del GDR muestran que hay suficientes proyectos para abarcar todo el presupuesto que hay ahora mismo, por lo que el Grupo de Desarrollo Rural desempeña su labor de forma muy efectiva y acertada.

"Sin el GDR no podría haberse conseguido los mismos resultados"” 

¿Qué supone para el territorio poder contar con un programa como LiderA? ¿Podrían haberse obtenido los mismos resultados sin él? 
La importancia del programa LiderA en el Litoral de la Janda es grandísima. Sin él no podrían haberse conseguido los mismos resultados, logros ni avances de ninguna de las maneras. La realidad es que vivimos en un momento en el que las opciones de financiación con las que cuentan las empresas y la gente emprendedora son prácticamente nulas. Hoy por hoy los bancos no dan ninguna financiación. Ante esto, por tanto, el Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda y el programa LiderA son dos elementos que se convierten en estratégicos a la hora de conseguir esa financiación que permite que muchos proyectos puedan salir adelante. 

"Se les han dado bastantes facilidades a la juventud y a las mujeres a la hora de poder emprender"

¿Qué potencialidades y oportunidades se abren para las mujeres y la juventud en el Litoral de la Janda Litoral a través de LiderA? 
Las potencialidades y oportunidades que se les abre a estos grupos son muchas. Son bastantes las iniciativas emprendidas desde el GDR y dentro del marco de LiderA que han estado orientadas a la juventud y a las mujeres especialmente. A ambos colectivos se les han dado a conocer las nuevas tecnologías, cómo crear empresas y las posibilidades que ofrece el territorio mediante numerosos cursos y actividades que se han desarrollado. La verdad es que se les han dado bastantes facilidades a estos dos colectivos a la hora de poder emprender, por lo que, la labor llevada a cabo por el GDR ha sido muy importante en este sentido. 

¿En qué medida considera que es efectiva la implicación de todos los agentes sociales públicos y privados en la toma de decisiones? 
Bastante efectiva. En el Consejo Territorial, que es donde se aprueban todos los proyectos, están presentes todas las asociaciones,  tanto de género como de juventud, así como todo el tejido empresarial asociativo del territorio. De esta forma, prácticamente queda representada toda la población del Litoral de la Janda. Por consiguiente, la efectividad es considerable puesto que de esta manera, es decir, teniendo en cuenta todas las opiniones de los grupos interesados, se llevan a cabo decisiones más acertadas y cercanas a las verdaderas necesidades de la gente. 

¿Qué mensaje lanzaría a la población respecto al programa LiderA? 
Desde aquí aprovecho para animar a todas las personas que tengan espíritu emprendedor a presentar proyectos. Que se pasen por el Grupo de Desarrollo Rural, donde se les informarán de las posibilidades reales que tienen, de las actividades que pueden desarrollar, el enfoque que le pueden dar a su negocio o empresa y el tipo de financiación que pueden recibir. 

"Gracias al GDR las personas con espíritu emprendedor han podido contar con una financiación que desde los bancos les era negada"

¿Qué balance final haría del programa LiderA respecto al desarrollo que le ha otorgado al territorio? 
Una importancia grandísima, ya que gracias a la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural mucha gente emprendedora ha tenido la oportunidad de crear nuevas empresas o agrandar y mejorar negocios que ya existían. Ello ha contribuido también a la creación de nuevos puestos de trabajo. En definitiva, gracias al GDR las personas con espíritu emprendedor han podido contar con una financiación que desde los bancos les era negada. En este sentido, es evidente la funcionalidad de esta entidad que ojalá durante muchos años más pueda seguir ofreciendo su ayuda a quienes la necesite.