Puedes informarte a diario de nuevas oportunidades laborales y formativas en la provincia de Cádiz consultando nuestras páginas de FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, TELEGRAM , TIKTOK o WHATSAPP

martes, 25 de junio de 2013

EcoEmpleo: Trebujena albergará uno de los mayores huertos solares de Europa antes de 2017


La empresa Tentusol invierte 276 millones de euros en la construcción de un megaparque que producirá 250 megavatios al año 

La localidad gaditana de Trebujena está de enhorabuena. La dirección de la empresa Tentusol ha presentado oficialmente el proyecto para la construcción en su término municipal de uno de los mayores parques solares de Europa. Se trata de una inversión de 276 millones de euros para la apertura de un huerto solar que producirá, una vez que esté a pleno rendimiento, 250 megavatios al año, lo que supone el consumo eléctrico de unas 120.000 familias. El complejo ocupará una superficie de 800 hectáreas a cuatro kilómetros de Trebujena. Los detalles de la inversión se dieron a conocer ayer por boca del director gerente de la compañía, Ángel Haro, que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, el alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, y los delegados provinciales de Empleo y Fomento, Angelines Ortiz y Manuel Cárdenas, respectivamente.


La iniciativa de Tentusol lleva algo más de tres años de maduración hasta que ha salido a la luz. Sus primeros avances se dieron a principios del año 2010, cuando los gestores de la compañía situaron su punto de mira en la costa Noroeste de Cádiz. En septiembre de 2012, comenzó su tramitación administrativa. El proyecto ha tenido varios altibajos a lo largo de su gestación hasta que la empresa ha logrado contar con el suelo necesario y, lo más importante, con el punto donde evacuar la energía eléctrica que producirán los 100.000 paneles del huerto. Tentusol ha firmado el contrato con Endesa para la distribución de esta energía. Así, la subestación eléctrica de El Puerto de Santa María será la que reciba y canalice a la red la nueva aportación eléctrica que vendrá de Trebujena.

La compañía Tentusol tiene instalaciones solares en once provincias españolas con capacidad para producir unos 15 megavatios al año. El proyecto gaditano supera con creces al resto y se coloca en la primera línea europea de producción de energía fotovoltaica. El huerto ocupará una extensión de casi 800 hectáreas en la zona conocida de las Majadas Viejas, junto a la carretera Sanlúcar-Trebujena. El director gerente de Tentusol valoró de forma muy positiva la aportación eléctrica que entrará en la red gaditana, ya que supone la creación de una infraestructura clave para el desarrollo industrial. Es decir, Cádiz se convierte en productora de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos y, al mismo tiempo, se encarga del suministro. Ángel Haro destacó que el impacto del proyecto es muy alto si tenemos en cuenta que Andalucía produce 800 megavatios al año y el conjunto del país, unos 3.500. La construcción del huerto solar de Trebujena se ha organizado en cinco fases, cuyas obras arrancarán a finales de este mismo año.

Así, la apertura de cada fase supondrá la generación de 50 megavatios, hasta lograr los 250 en el año 2017, cuando el parque se encuentre a pleno rendimiento. Las previsiones de Tentusol en materia laboral marcan la creación de un centenar de empleos directos en el interior de la planta. En este sentido, el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez (IU), apuntó que alrededor del nuevo complejo energético surgirá una industria auxiliar, volcada en las renovables. Otro de los datos de empleo de especial relevancia para la provincia lo aportó el director de Tentusol, ya que el proyecto de construcción prevé la contratación de unas 500 personas en cada fase, lo que significa que el proyecto de construcción en su conjunto podrá generar unos 2.600 puestos de trabajo.

Plazos
Los plazos que maneja la empresa se centran en poner en marcha la primera fase del complejo a mediados de 2015 y la segunda, a finales de ese mismo año. En 2016 se conectarían a la red eléctrica otros cien megavatios y en 2017, los últimos 50, hasta completar los 250 megavatios al año.

La Junta ha cedido una parte de la superficie donde se instalará los paneles fotovoltaicos y el Ayuntamiento trata ahora con la empresa de liberar otra parte de terreno baldío, en manos de muy pocos propietarios. La Administración regional y la dirección de Tentusol coincidieron en señalar que los dos años de gestión han servido para obtener todos los permisos necesarios de explotación. Ahora toca iniciar las obras. El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, aplaudió la apuesta de esta empresa por la provincia gaditana y destacó los beneficios de este proyecto, ya que servirá para dinamizar otros».


La empresa Tentusol afronta esta inversión sin ayudas públicas. No ha que olvidar que el desarrollo de las energías renovables se encuentra en cuarentena por parte del Gobierno de la nación a la espera de un mayor marco de regulación.

La Voz de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario