Puedes informarte a diario de nuevas oportunidades laborales y formativas en la provincia de Cádiz consultando nuestras páginas de FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, TELEGRAM , TIKTOK o WHATSAPP

miércoles, 17 de abril de 2013

Noticias El autoempleo se consolida como la principal opción para combatir el paro.


Por convicción o porque no queda más remedio. El trabajo por cuenta propia se ha convertido en una salida real para decenas de profesionales que no encuentran hueco en el mercado laboral. Por primera vez desde que comenzó la crisis el número de altas como autónomo superó a las bajas en la provincia con un importante crecimiento en el primer trimestre del año. Un total de 3.707 emprendedores han creado su propio negocio, 41 cada día de este esperanzador 2013 cuando sería bonito pensar que lo peor ya ha pasado.


Los datos los ofrece la Federación de Trabajadores Autónomos, uno de los colectivos más castigados por la dura coyuntura. El mayor optimismo emprendedor ha coincidido con el mes de marzo, animado por las posibilidades que ofrecen las vacaciones de Semana Santa para el sector servicios. Cádiz ha tenido un importante empuje en lo que a emprendimiento se refiere. En este primer trimestre se registraron 539 altas más que en el mismo periodo de 2012, lo que supone un aumento del 17% y como pocas veces coloca a la provincia por encima de la media andaluza (14,6%) e incluso española (16,1%) en una estadística en positivo. Ese resultado ha servido también para compensar las bajas solicitadas en lo que va de año (3.658).

El presidente de la federación nacional de ATA, Lorenzo Amor, no ha podido ocultar la satisfacción por estos resultados y se muestra convencido de que «estamos, sin duda ante una buena noticia». El empresario habla incluso de «cambio de tendencia», una suerte de brote verde tras meses de sequía. En vista de los buenos resultados que ha dado el paquete de medidas del Gobierno que favorecía el autoempleo, insiste en que no se deben centrar los esfuerzos solo en la incorporación de nuevos emprendedores, sino en el mantenimiento de los que ya sobreviven cada día. Y el colectivo menor de 35 años ha tenido mucho que ver en este balance. El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz (AJE), José Andrés Santos, asegura que la reducción del pago del seguro autónomo y el retraso del IVA han contribuido a este crecimiento. Recalca que «suponen una manera de mejorar la liquidez de los emprendedores, especialmente al principio cuando cuesta más trabajo». Dada la coyuntura, Santos explica que «este aumento de trabajadores por cuenta propia ha sido más por necesidad que por convicción», ya que se convierte en la única salida laboral. Sin embargo, «no se quedan anclados en modelos antiguos de negocio, cada vez recibimos más consultas sobre proyectos innovadores, relacionados con las TIC y con el mundo de la consultoría».

Por dónde empezar

A la hora de iniciar una aventura emprendedora, lo primero es el asesoramiento. «Los que empiezan siempre se preocupan por el arranque, pero el inicio resulta tan complicado como el mantenimiento de la actividad», señala el presidente de AJE Cádiz. Su asociación ofrece consejo y orientación para sacar adelante un proyecto empresarial y el primer paso es la elaboración de un plan de empresa real. Santos recomienda valorar todos los riesgos y saber cómo actuar ante cada coyuntura. «En muchas ocasiones se han planteado iniciativas a la ligera que terminan muriendo de forma prematura». Y para encontrar vías de financiación, admite que el préstamo bancario sigue cerrado, con lo que hay que recurrir a otras alternativas, como los créditos AJE-Enisa con mejores condiciones.
Opciones ofrece también la Diputación de Cádiz con su plan de apoyo a este colectivo que presentó el pasado octubre y empieza a dar sus frutos. La Corporación invirtió 900.000 euros para la concesión de ayudas directas a los profesionales, fomento de la colaboración entre autónomos de sectores complementarios para compartir espacios comunes y trabajo en red. Y finalmente, la creación de una plataforma telemática para la difusión, promoción y comercialización de productos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario