Puedes informarte a diario de nuevas oportunidades laborales y formativas en la provincia de Cádiz consultando nuestras páginas de FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, TELEGRAM , TIKTOK o WHATSAPP

domingo, 19 de enero de 2014

Emprendedores: Ser el jefe antes de cumplir los 30



Tres jóvenes empresarios cuentan su experiencia para alcanzar el éxito

Hablan de una generación pérdida y preparada, la de los que hoy tienen entre 23 y 30 años. Son recién titulados que acumulan diplomas en casa con la sospecha de que ninguno de ellos les va a abrir las puertas del mercado laboral, mientras el desempleo juvenil sigue engordando. Hoy supera ampliamente el 50% en nuestra provincia, donde siempre fue difícil meter la cabeza, incluso en los sectores más pujantes. Esta generación, que se marcha en masa a Alemania, Reino Unido o Latinoamérica, deja aún curiosos ejemplos de aquellos que optan por la vía del emprendimiento -que no es la más fácil ni la más rápida- y logran ser directivos de empresa, con decenas de clientes y una plantilla en pleno crecimiento, antes incluso de haber cumplido los 30.

Especie rara en nuestra provincia, hay que buscarlos en viveros de empresa y parques tecnológicos donde sus proyectos despuntan. Ninguno de los tres empresarios que participan en este reportaje han heredado el negocio ni pertenecen a familias con tradición en el sector en el que se mueven. Unos comenzaron desde el salón de casa, otros captando clientes puerta a puerta, con el trabajo y la dedicación personal como único capital. Coinciden en la preparación y el recorrido, siendo capaces de crear un negocio en plena crisis que mejora resultados cada año y genera empleo.

Guillermo Ruiz, Mario Rondán y Juan Antonio Martínez lograron ser el jefe antes de cumplir los 30. Por el camino han sacrificado su tiempo de ocio, la emancipación temprana y la tranquilidad de trabajar por cuenta ajena. Hablan de la importancia de contar con un proyecto sólido, de conocer a fondo el mercado al que van a dirigirse y no excederse en gastos cuando se arranca. La financiación es el primer obstáculo en el camino. Sin un aval con garantías no hay entidad bancaria que conceda créditos a jóvenes empresarios, por eso optaron por tirar de recursos propios e intentarlo por la vía de la financiación pública. El resto, es fruto del esfuerzo y la dedicación permanente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario