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jueves, 6 de junio de 2013

Emprendedores: «Que un proyecto tenga éxito es más una cuestión de actitud»

 

Una empresa gaditana, con Guillermo Ruiz a la cabeza, inicia su expansión por Latinoamérica y presta servicio a 6.500 compañías de varios países

Comenzaron a rodar hace año y medio con una idea innovadora: crear una plataforma de trabajo en equipo con servicios a empresas de intranet, gestor de tareas y áreas privadas. Creyeron en su proyecto y apostaron fuerte llevándolo hasta Silicon Valley, el centro líder de la innovación y el desarrollo tecnológico. Ninguno ha cumplido aún los treinta, pero prestan hoy servicio a más de 6.500 compañías de varios países y han iniciado su expansión por Latinoamérica. Se trata de Toolea, que podría haber nacido en California, pero resulta que tiene firma gaditana. Detrás de este proyecto se encuentra Guillermo Ruiz, fundador y director ejecutivo del portal que ayer presentó una nueva versión con diseño renovado.

Hasta ahora el equipo, formado por apenas media docena de personas, tiene instalada la oficina en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Cádiz, desde ahí han ido desarrollando el proyecto que ahora pretende adaptarse también a aplicaciones de móviles.
Explica el responsable de Toolea que el mayor espaldarazo fue la presencia en Silicom Valley, donde han permanecido durante más de seis meses. Y compartió su experiencia a través de la bitácora www.blogsdecadiz.com/california, alojada en la plataforma de blogs de lavozdigital.es. En ese tiempo no sólo han logrado hacer contactos, sino que han ampliado miras hasta el punto de participar en el programa Spain Tech Center, como plataforma de las empresas españolas que están instaladas allí.

«Sacar adelante una idea de este tipo es más una cuestión de actitud que de formación o dinero», aclara Ruiz. Asegura que todo es importante, pero la determinación a la hora de afrontar el reto es lo que parece haber sido decisivo para este grupo de jóvenes emprendedores. Todos tienen una alta cualificación y dominan con soltura el inglés, algo de francés y hasta alemán. «Ese requisito es fundamental cuando te mueves en mercados muy especializados como el tecnológico», aclara y tienen muy presente que «el fracaso no es el fin de la aventura emprendedora».

Financiación

Entre los objetivos se encuentra seguir apostando por «el aumento de la productividad y el impulso al trabajo en equipo». Además de Latinoamérica también tienen en mente el desembarco en India, nuevos mercados emergentes, donde sobran oportunidades.

A la hora de buscar financiación para poner en marcha esta iniciativa, han recurrido a la aportación personal, que comenzó con 60.000 euros y poco después lograron un crédito Enisa para jóvenes y, por último, un préstamo Campus Plus de la Junta. Precisamente, la delegada provincial de Innovación y Empleo, Angelines Ortiz, que estuvo presente en el acto, valoró la trayectoria de esta firma, su marca 'made in Cádiz', y la enorme actividad que generan las empresas de base tecnológica. Según dijo, en la provincia prestan servicio alrededor de 146 compañías de este sector, que representan el 10% del total andaluz y mueven un volumen de negocio de 275 millones de euros al año.