Puedes informarte a diario de nuevas oportunidades laborales y formativas en la provincia de Cádiz consultando nuestras páginas de FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, TELEGRAM , TIKTOK o WHATSAPP

domingo, 30 de junio de 2013

Emprendedores: Nace “Masterup”, el primer máster para emprender un negocio desde cero


  
Un nutrido grupo de emprendedores, profesores y representantes empresariales, se dieron cita el viernes en la Facultad de Ciencias Empresariales para asistir a la presentación de Masterup, el nuevo Máster en “Creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores” de la Universidad de Cádiz, que dirige José Ruiz Navarro, catedrático y director de la Cátedra de Emprendedores.

El salón de actos del Mora se llenó de gente emprendedora, alrededor de la convocatoria lanzada por la Facultad, a la que asistieron, entre otros, la directora general de Andalucía Emprende; la presidenta del Consejo Social de la UCA, empresaria y presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, Ana Alonso; y el presidente de la CEC, Javier Sánchez-Rojas.


José Ruiz comentó el marco en el que nace este Máster, absolutamente innovador en España, no sólo por su contenido, sino por su carácter práctico: convertirá proyectos potenciales en empresa, a base de una programación docente que mezcla el tutelaje personalizado a cargo de profesores y verdaderos empresarios con casos de éxito a sus espaldas.
La situación de crisis y la falta de perspectivas laborales de los universitarios, al menos como asalariados, ha provocado un notable incremento de la vocación emprendedora, especialmente en Andalucía. Más de un millón y medio de personas estaban involucradas en  España en 2012 en un proyecto emprendedor (Informe GEM, 2012).
“En un nuevo entorno, el empleo depende de las personas emprendedoras, de sus capacidades para generar iniciativas valiosas, ya sea para poner en marcha sus propios proyectos y empresas o para generar valor en las empresas a las que se incorporen”, aseguró el director de Masterup.
Las empresas ya buscan principalmente, según Infoempleo, “personas emprendedoras, creativas, con capacidad de innovación, comunicación, trabajo en equipo y orientadas a resultados”.
Este máster proporciona esas competencias, conocimientos de carácter práctico para llevar a cabo tu proyecto y –lo que es mucho más importante- te abre las puertas a una amplia red de contactos empresariales, profesionales e institucionales imprescindibles para tu futura carrera, explicó Ruiz Navarro.
Masterup se estructura alrededor de tres ejes básicos:
1.     El “proyecto o idea básica” de la iniciativa emprendedora que todo alumno/a debe presentar para optar a cursar el máster. Esa idea puede estar relacionada con crear una empresa; diversificar o iniciar nuevos negocios en una empresa ya existente, es decir, “intraemprender”; o, poner en marcha un proyecto innovador, ya sea social o cultural.
2.     Los contenidos o “herramientas técnicas” que, estructurados en módulos, van a ir ayudando a desarrollar el proyecto y a que el alumno “aprenda a emprender mediante la acción” (modelo efectual). Este proceso de aprendizaje va a estar desarrollado por profesores de perfil académico –con una amplia experiencia- y perfil profesional y empresarial. Los alumnos tendrán dos tutores: uno académico y otro empresarial.
3.     La adquisición de “recursos relacionales”. Los alumnos podrán conocer y desarrollar numerosos contactos y relaciones profesionales y empresariales gracias al apoyo y patrocinio de más de 35 empresas e instituciones que participan en el máster. Entre otras, cabe destacar el apoyo de Andalucía Emprende, Fundación Púbica Andaluza y la participación de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, Extenda Agencia Andaluza de Promoción Exterior, AJE, Asociación de Jóvenes Empresarios y CEEI Bahía de Cádiz. A esta red de relaciones se une el acuerdo con la Universidad de Leuphana (Alemania) que permitirá el intercambio de alumnos (http://www.leuphana.de/en/home.html).
Con Masterup será posible poner en marcha una empresa, proyecto social o innovador, con más garantías de éxito;   encontrar más fácilmente un empleo, creando más valor en las empresas, ayudándoles a “intraemprender” y descubrir nuevas oportunidades y mercados; desarrollar capacidades para asesorar a la gran demanda de emprendedores que necesitan consultores especializados; profesionalizar la labor de numerosos parques científicos y tecnológicos, unidades de creación de empresas, asociaciones profesionales, ONGs, centros de investigación y otros organismos relacionados con el emprendimiento, el crecimiento empresarial y dinamismo social; investigar en un tema de gran actualidad e importancia y adquirir las competencias necesarias para obtener el título de doctor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario