Puedes informarte a diario de nuevas oportunidades laborales y formativas en la provincia de Cádiz consultando nuestras páginas de FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, TELEGRAM , TIKTOK o WHATSAPP

miércoles, 1 de mayo de 2013


Noticias

Autoempleo que crea empleo

El colectivo de trabajadores por cuenta propia contrató a 11.617 personas en el último año en toda España


No forman parte de ese concepto del empresario con cuernos y tridente que vive para aplastar a sus trabajadores. Suelen mancharse las manos y arriesgar el patrimonio y la camisa por un negocio en el que creen a ciegas. Así se teje la masa productiva de esta provincia, aferrada aún a las grandes industrias que huyen en busca de mano de obra más barata.


En el primer trimestre del año el número de autónomos ha crecido y parece recuperar salud la creación de sociedades mercantiles en vista de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas. De manera directa o indirecta son los que logran tirar del empleo, aunque eso no haya sido suficiente para frenar la imparable destrucción de puestos de trabajo.
Con una tasa de paro del 41% que marcó la última Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre del año, el autoempleo en la provincia deja de ser una opción descabellada y se convierte en una alternativa. El éxito es doble cuando ese negocio saca de la cola del INEM al propio emprendedor y al menos a otro más. Ayer mismo la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) aseguró que en el último año este colectivo había dado empleo a 11.617 personas en toda España.
Al mismo tiempo, señaló que, «dentro del aluvión de malas noticias que afectan también a los autónomos inscritos en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)», el número de trabajadores por cuenta propia que contrata a un empleado ha crecido un 5,6%, lo que en términos absolutos se traduce en 11.721 autónomos con una persona a su cargo más.
Por comunidades autónomas, las que mayor empleo han generado los autónomos son Madrid, donde el colectivo de autónomos creó 7.550 nuevos puestos de trabajo en el último año; Cataluña, con 2.734 nuevos empleos, Comunidad Valenciana, donde se constituyeron 1.448 contratos laborales e Islas Baleares, con 964 más generados por autónomos.

Sectores más pujantes

En el caso de la provincia, los que generan más empleo son los negocios relacionados con la hostelería y la prestación de servicios. Otro de los que frecen aún salidas son las tareas sanitarias, así como las de docencia en el ámbito privado.
Medidas como la reducción del pago del seguro autónomo para las nuevas altas y el retraso del IVA han contribuido a este crecimiento y suponen una manera de mejorar la liquidez de los emprendedores, especialmente al principio, cuando cuesta más trabajo. Además de las diferentes fases del plan de pago a proveedores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario